noticias
Análisis
Jesús Torquemada
El acuerdo solo será efectivo cuando se firme, y para eso quedan todavía unos cuantos pasos difíciles: aprobación del Gobierno británico, los jefes de la UE y finalmente el Parlamento británico.
No es exacto decir que hay acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. El acuerdo solo será efectivo cuando se firme, y para eso quedan todavía unos cuantos pasos difíciles. Lo que sí hay es un documento, de más de 400 páginas, sobre el que tienen que pronunciarse los ministros y los diputados británicos. Ese documento no se ha hecho público, no sabemos qué contiene exactamente. La primera ministra, Theresa May, se lo enseñó ayer a algunos de sus ministros, pero no les dejó llevarse copias.
May se reúne esta tarde con todos sus ministros. Algunos de ellos ni siquiera necesitan leer el documento, porque van a decir que "no" a lo que sea. Es decir, que puede haber más dimisiones en el Gobierno británico. Luego hablarán los jefes de Gobierno europeos, en una cumbre extraordinaria que podría ser a finales de este mes. Luego vendrá el momento definitivo: el Parlamento británico tendrá que votar para aprobar el documento. A May, a día de hoy, no le salen las cuentas. El Partido Conservador no está unido. Varios diputados conservadores votarán en contra porque creen que el Gobierno ha cedido mucho y otros votarán también en contra, pero porque creen que hace falta otro referéndum. Esos disidentes conservadores, junto a los nacionalistas escoceses, los laboristas y los liberales, forman hoy una mayoría suficiente como para tumbar este documento.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web