noticias
Análisis
Jesús Torquemada
Una de las causas de la guerra yemení es la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán por el control de Oriente Medio. Además, es una guerra civil.
La guerra de Yemen es la guerra olvidada. Todo el protagonismo se lo lleva la guerra de Siria y se habla muy poco de la guerra de Yemen. El ataque contra un autobús escolar ha impactado a todo el mundo, pero lo cierto es que en Yemen está aumentando silenciosamente el número de muertos como consecuencia de una guerra que dura ya tres años. Una de las causas de esta guerra es la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán por el control de Oriente Medio. Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, se levantaron contra el presidente Al-Hadi, apoyado por Arabia Saudí. Los saudíes lanzaron una campaña de bombardeos contra los hutíes y lideran una coalición militar en la que también participan Kuwait, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos no participa directamente, pero deja hacer a Arabia Saudí, su principal aliado en la zona del Golfo Pérsico. Washington, disgustado por la influencia de Irán en Siria, no quiere que los iraníes extiendan también su influencia a Yemen, que ocupa una posición muy estrategia entre el Índico y el Mar Rojo. Además de estas intervenciones extranjeras, la guerra de Yemen es también una guerra civil. El antiguo presidente yemení, Saleh, que fue derrocado cuando las "primaveras árabes", se ha puesto del lado de los hutíes para intentar regresar al poder.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web