noticias
Análisis
Jesús Torquemada
El nuevo presidente Iván Duque tiene retos complicados: qué hacer con el acuerdo de paz con las FARC, el narcotráfico, la corrupción y la desigualdad social.
Iván Duque asume la Presidencia de Colombia con algunos retos complicados. El primero, qué hacer con el acuerdo de paz que firmó su antecesor, Juan Manuel Santos, con las FARC. Duque dice que quiere reformarlo en el sentido de endurecerlo; es decir, quiere que los que fueron líderes de la guerrilla vayan a la cárcel. Hay muchos colombianos que piensan lo mismo, y por eso le votaron. Pero eso cambiaría sustancialmente el contenido de esos acuerdos y es posible que muchos de los antiguos guerrilleros volvieran a la clandestinidad.
A ese problema se une el del aumento de la superficie destinada al cultivo de coca, que sigue creciendo en Colombia. Aunque la seguridad en el país ha mejorado mucho tras el acuerdo de paz con las FARC, en algunas regiones las bandas de narcotraficantes están aumentando su poder. Además, no hay que olvidar la corrupción ni la desigualdad social: la economía de Colombia está creciendo, pero no se reparte bien. Todo eso dibuja un panorama complicado para Duque.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web