08:12

noticias

Análisis

Hemos perdido Italia

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Hay una realidad que no se puede soslayar: el euroescepticismo, por no decir directamente la eurofobia, ya se ha instalado en Italia.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La decisión del presidente italiano, Sergio Mattarella, es muy peligrosa. No ha querido aceptar al ministro de Economía propuesto por los dos partidos ganadores de las elecciones, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. El motivo es que ese candidato, Paolo Savona, es contrario al euro y partidario de aumentar el gasto público. Y entonces va Mattarella y propone como primer ministro a Carlo Cottarelli, que es partidario del euro y de recortar el gasto público; y que, encima, ha trabajado para el "malvado" Fondo Monetario Internacional. Con lo cual Liga y 5 Estrellas ponen el grito en el cielo, acusan a Mattarrella de ser a la vez jugador y árbitro, y amenazan con votar en contra de Cottarelli en el Parlamento, donde tienen mayoría. Y, si eso sucede, habría que ir a elecciones anticipadas.

Unas elecciones para las que Mattarella les ha puesto en bandeja los argumentos a los dos partidos antieuropeos: defensa del patriotismo italiano frente a las injerencias extranjeras, resistir a las imposiciones de los mercados, etcétera. Hay una realidad que no se puede soslayar: el euroescepticismo, por no decir directamente la eurofobia, ya se ha instalado en Italia. La mitad de los votantes dieron su voto a la Liga y a 5 Estrellas. Ayer lo dijo claramente un ministro de Exteriores a sus colegas en una reunión en Bruselas: "Hemos perdido Italia".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto