noticias
Análisis
Jesús Torquemada
La participación en las primarias ha sido muy baja, y los que han ido a votar han expresado un voto de protesta contra Hollande y su sucesor, Valls.
La primera vuelta de las elecciones primarias del Partido Socialista Francés ha mostrado claramente la desilusión de los socialistas franceses. La participación ha sido muy baja, indicando que los militantes socialistas se dan por vencidos y creen que su partido ya no tiene arreglo. Y los que han ido a votar han expresado un voto de protesta contra el presidente Hollande y contra el que quiere ser su sucesor, Manuel Valls.
El ganador ha sido Benoît Hamon, uno de los socialistas más críticos con la línea de Hollande y Valls. Hamon, poco conocido fuera de Francia, fue ministro de Educación durante apenas medio año. Fue expulsado del Gobierno por oponerse a la reforma laboral que impulsó Valls por orden de Hollande y desde entonces se le sitúa en la izquierda dentro del Partido Socialista.
Otro expulsado entonces fue Arnaud Montebourg, que ha quedado tercero en la primera vuelta y que también representa al ala izquierdista del partido. Es decir, está claro que los militantes socialistas le ponen un suspenso a Hollande y Valls. De todas formas, el que gane el próximo domingo, sea Valls o sea Hamon, tendrá que buscar alianzas con otros partidos si quiere tener alguna posibilidad en las elecciones presidenciales.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web