noticias
Análisis
Jesús Torquemada
Sarkozy ha perdido y quienes probablemente han decidido su expulsión han sido los simpatizantes de izquierdas, que han preferido elegir a un candidato que les dé menos asco.
Las elecciones primarias de la derecha francesa eran, en cierto modo, un referéndum sobre Nicolas Sarkozy. Y Sarkozy ha perdido. No será presidente de Francia otra vez. Ese era su objetivo cuando regresó a la política hace tres años. Parece que contaba con el respaldo de los militantes de Los Republicanos, el partido de la derecha francesa; pero esos militantes son solo 200.000, y en estas primarias han participado cuatro millones de franceses. Los simpatizantes de la derecha han preferido a los candidatos más moderados, Fillon y Juppé, aunque en realidad hay muy pocas diferencias de programa entre todos ellos.
Todos están de acuerdo en ampliar la reforma laboral, eliminar las 35 horas semanales, reducir los gastos sociales y tomar medidas contra los inmigrantes, aunque en este último punto Sarkozy era el más exagerado. Pero quienes probablemente han decidido la expulsión de Sarkozy han sido los simpatizantes de izquierdas. Eran unas primarias abiertas, en las que podía votar cualquiera, no era obligatorio ser de derechas. Y muchos simpatizantes de izquierdas han preferido elegir a un candidato derechista que les dé menos asco que Sarkozy, por si el año que viene tienen que votar a ese candidato derechista para cerrar el paso a la ultraderechista Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web