08:23

noticias

Análisis

Las elecciones de Polonia y la crisis de los refugiados

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El triunfo de la derecha nacionalista significa que Polonia se unirá al frente antiinmigración que lidera Hungría y complicará sus relaciones con Rusia.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Ya solo faltaba, para complicar el problema de los refugiados en Europa, el triunfo de la derecha nacionalista en las elecciones de Polonia. Y eso es exactamente lo que ha sucedido. El partido Ley y Justicia, el de Jaroslaw Kaczynski, ha ganado de calle las elecciones y formará Gobierno con mayoría absoluta. Eso significa que Polonia se unirá al frente antiinmigración que lidera Hungría en el centro de Europa, y en el que también participan Eslovaquia, Chequia y Lituania.

Kaczynski se ha declarado admirador del presidente húngaro Viktor Orban, líder de ese frente antiinmigración. Y ha hecho declaraciones del tipo de "los inmigrantes nos pueden traer nuevas enfermedades y además, si son musulmanes, constituyen una amenaza a la identidad católica de Polonia". Tras las elecciones de Polonia, la Unión Europea va a tener más difícil todavía una política conjunta en el tema de los refugiados. Y no solo eso, también va a ser difícil mejorar las relaciones con Rusia. Polonia es un país muy antirruso. El anterior Gobierno ya defendía el enfrentamiento con Rusia a causa de la crisis de Ucrania, y el nuevo será todavía mucho más beligerante con Moscú.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto