noticias
Análisis
Jesús Torquemada
Muchos de los sirios e iraquíes que están llegando a Europa dicen que están huyendo de los yihadistas que controlan una parte de Siria y de Irak.
Muchos de los sirios e iraquíes que están llegando a Europa dicen que están huyendo de los yihadistas que controlan una parte de Siria y de Irak. Desde el año pasado, aviones de Estados Unidos atacan posiciones del llamado Estado Islámico tanto en Irak como en Siria.
Aviones de Francia y Gran Bretaña también actúan en Irak, pero no intervienen en Siria. Dicen París y Londres que no quieren ayudar, aunque sea de forma indirecta, al presidente sirio Bashar El Assad. Ahí está el error: los gobiernos europeos decidieron que Assad era su enemigo y que había que derribarlo, algo que es un enorme error geoestratégico.
El único verdadero enemigo de Europa allí es el yihadismo del Estado Islámico. Además, Assad no va a caer. Cuenta con el respaldo militar de Irán y de Rusia, y con eso de momento le basta para controlar Damasco y la costa de Siria, aunque la zona desértica del país ha caído en manos del Estado Islámico.
Rusia está reforzando su apoyo a Assad y además está instalando bases militares en Siria. Hasta ahora, los barcos de guerra rusos usaban el puerto de Tartus, y ahora han empezado a usar también el de Latakia.
Hollande y Cameron parecen haberse dado cuenta del error y ahora se están pensando autorizar que sus aviones bombardeen también en Siria, no solo en Irak, las posiciones del Estado Islámico.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web