noticias
Análisis
Jesús Torquemada
- Redacción -
El G-8 vuelve a ser el G-7. Es un castigo diplomático a Rusia por la anexión de Crimea, que se suma a las sanciones económicas adoptadas contra algunos dirigentes rusos.
El G-8 vuelve a ser el G-7. Rusia ha sido expulsada del selecto club formado por los países que, según dicen ellos mismos, son los más industrializados del mundo. El G-7 es un grupo de poder, un club privado que formaron en 1975 Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña.
Al año siguiente se unió Canadá. En 1998, siete años después de desaparecer la Unión Soviética, invitaron a Rusia a unirse. Y ahora le han retirado la invitación, con la explicación de que Rusia ya no es un país capaz de asumir responsabilidades compartidas con los otros.
Es un castigo diplomático a Rusia por la anexión de Crimea, que se suma a las sanciones económicas adoptadas contra algunos dirigentes rusos. Todavía quedan otros foros en los que se reúnen Rusia y los occidentales.
Por ejemplo, el grupo 5+1, que negocia con Irán en temas nucleares, el llamado Cuarteto para Oriente Medio, que supuestamente busca la paz entre israelíes y palestinos, y el G-20, que reúne a las mayores economías del mundo.
De esos no es tan fácil echar a Rusia, porque son organismos formados por otros países además de los occidentales.
De todas formas, una cosa muy importante que hay que resaltar: nadie habla de acciones militares ni amenaza con una guerra. De momento, todo queda en el terreno diplomático.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web