noticias
Análisis
Jesús Torquemada
Ambos mandatarios participan este jueves en la cumbre del G-20 en San Petersburgo.
Se suponía que los líderes del G-20, reunidos hoy en San Petersburgo, debían abordar algunos de los problemas económicos mundiales, entre ellos el tema de los paraísos fiscales; pero van a dedicar casi todo su tiempo al tema de Siria.
Al margen de lo que hablen en la mesa, en los pasillos va a ser Siria lo que va a predominar.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, se van a ver las caras. Obama, decidido ya a atacar a Siria. Putin, decidido a impedir que ese ataque tenga lugar.
Obama, con el problema de que tiene que lograr el respaldo de su Congreso, y los congresistas están divididos sobre la cuestión. Putin no necesita el respaldo de la Duma, y la inmensa mayoría de los diputados rusos son favorables a Siria.
Obama tiene que buscar además aliados externos, y la mayoría de sus amigos, sobre todo los europeos, dudan o ya han dicho que no. Los aliados de Rusia en esta crisis, especialmente Irán y Líbano, pero también China, lo tienen, por el
contrario, muy claro: todos cierran filas detrás del presidente sirio, Bashar El Assad.
Ayer Putin dijo algo que se interpretó mal: dijo que podría aceptar un ataque a Siria si: uno, se demuestra que Assad ha dado la orden de emplear armas químicas; y dos, si lo autoriza el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo primero es difícil de demostrar; lo segundo depende precisamente de Rusia, que tiene derecho a veto en el Consejo.
Así que, lo que dijo en realidad Putin es que el ataque estadounidense, si se produce, será ilegal y Rusia estará enfrente.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web