cultura
Presupuestos
El proyecto del Gobierno Vasco es mantener la cantidad aportada el año pasado, 350.000 euros, en lugar del 1,5 millón de euros al que se había comprometido.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha confirmado que el los presupuestos del Gobierno Vasco contemplan una partida de 350.000 euros para Donostia 2016, un recorte que ha calificado de "error histórico" por lo que no ha descartado un nuevo "redimensionamiento" del proyecto. Izagirre ha aportado estos datos al dar cuenta en una rueda de prensa de la reunión para "marcar prioridades" mantenida en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien tuvo una actitud "receptiva", aunque "ahora falta que las palabras se plasmen en hechos", ha destacado.
El alcalde donostiarra ha explicado que la "cifra que baraja" el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para la capitalidad cultural europea de San Sebastián es mantener la cantidad aportada por el Ejecutivo autonómico el año pasado, es decir, 350.000 euros, en lugar del 1,5 millón de euros al que se había comprometido.
"Si se confirma esta cantidad", que puede "perjudicar seriamente" la iniciativa, ha asegurado Izagirre, el Consistorio "lo denunciará", ya que Donostia 2016 es un "proyecto de país, no solo" de la capital guipuzcoana. En este sentido, ha reconocido que la capitalidad europea nace en momento de crisis "que obligó a un primer redimensionamiento a la baja hace un año y posiblemente habrá que hacer algún otro", pero el proyecto "va a salir adelante" "sí o sí" con "su espíritu y sin modificarlo", ha garantizado. Urkullu se comprometió a intentar corregir esta situación, ha señalado Izagirre, quien ha avanzado que en caso contrario lo "denunciará" porque el compromiso del Gobierno Vasco "tiene que ir más allá de las palabras y debe concretarse en las cuantías que aparecen en los presupuestos". En términos generales, el alcalde ha indicado que en la reunión de ayer exigió que el "tratamiento" por parte del Gobierno Vasco a los tres territorios sea "equilibrado y no se beneficie a uno en contra de otros", aunque ha matizado que no acudió a la cita "en busca de confrontación institucional".
En este contexto, ha señalado que pidió al lehendakari financiación para el desdoblamiento de las vías del "topo", la construcción de las nuevas estaciones de este medio de transporte y la continuidad de la estación de Altza Urkullu aseguró a Izagirre que compartía la actitud del Ayuntamiento en este tema "tras contrastar las opiniones con el PNV de Gipuzkoa", aunque "ahora hay que plasmar el discurso en hechos", ha señalado el primer edil .
Izagirre exigió también a Urkullu el compromiso de que Tabakalera se abra definitivamente en 2015 porque "es un proyecto de país" y ha confirmado que se mantendrá la partida para el Festival de Cine de San Sebastián.
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web